Los riesgos de conducir con depresión

El 13 de enero se conmemoró el día de la depresión y nos lleva a reflexionar sobre si la depresión es un factor de riesgo a la hora de conducir.

El psicólogo asesor de la Junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-M) del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad,  Roberto Durán Romero, considera que «la depresión es un trastorno afectivo y la persona que la padece está muy limitada para conducir».

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Entre los síntomas se encuentran: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Roberto Durán señala que «una de las características más importantes es la disminución de la atención y la concentración y una pérdida de confianza en sí mismo. También se producen dificultades para dormir. Toda esta sintomatología varía en intensidad y en su nivel de in-capacitación dependiendo de si la depresión es un episodio leve, moderado o grave».

Los fármacos antidepresivos mejoran la situación clínica del paciente y le permiten encontrarse en mejores condiciones para conducir. Sin embargo, los fármacos antidepresivos pueden producir efectos adversos en algunos pacientes, lo que hace que estos no estén en las mejores condiciones para conducir. Todo ello es un proceso evolutivo, y a medida que el paciente continúa con la medicación tolerará mejor estos efectos adversos, mejorará la situación clínica y progresivamente se encontrará en mejor situación para conducir con normalidad.

3 Consejos para evitar este tipo de riesgos al volante:

📌 Mantenerse al tanto de la salud de tus conductores, con apoyo en capacitaciones sobre áreas claves del bienestar físico y emocional.

📌 Entrega a tus transportistas apoyo de especialista de ser necesario.

📌 No subestimes la capacidad y experiencia de tus conductores, los errores humanos son los causantes de la mayoría de los accidentes en carreteras, necesitas tecnología que recopile data sobre sus eventos de distracción y fatiga para determinar posibles problemas tanto físicos como emocionales.

¿Te ha tocado trabajar con conductores con depresión, cómo lo has enfrentado?

Fuentes:

Revista DGT

Fundación Mapfre

ESTE ES UN WIDGET/ SIDE AREA SE LLAMA